Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará un compendio de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios respecto a la gestión y los servicios de esta entidad.

Puede realizar la búsqueda de preguntas sobre un tema específico mediante la selección de la categoría.

¿Cuál el procedimiento para solicitar un curso en línea?

Para crear un curso de desarrollo profesional en entorno virtual, se debe presentar una carta de solicitud a la Dirección ejecutiva del IDPUGS, donde se especifica la dependencia que lo solicita y se desarrolla una justificación del tema y público meta, lo anterior de acuerdo a las líneas estratégicas vigentes del MEP y a necesidades determinadas según diagnósticos regionales o del propio IDPUGS.

A partir de su aprobación, la Dirección ejecutiva gestiona, inicialmente, con los Departamentos de Planes y Programas y  Gestión de Recursos el desarrollo del proceso de diseño tecno-pedagógico de la oferta, que se trabajará en colaboración con los interesados.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar para la reposición de un certificado?

Debe  completar el formulario de solicitud diseñado para tal fin, el cual puede solicitar al Asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo de la dirección regional respectiva  o en el Departamento de Seguimiento y Evaluación.  En caso que la reposición se  solicite para rectificar un dato erróneo en el nombre o el número de cédula del participante, deberá adjuntar al formulario una copia de la cédula.  Los documentos puede presentarlos directamente el interesado en el Departamento de Seguimiento y Evaluación o solicitar al Asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo de la región que le tramite la solicitud.

¿Cuál es procedimiento para realizar una videoconferencia?

Se establecen tres pasos para la planificación y ejecución de videoconferencias bajo convenio de apoyo a instancias internas MEP.

  1. La instancia  interesada realiza una solicitud vía correo electrónico a la jefatura del Departamento de Gestión de Recursos del IDP, describiendo en forma breve.
  2. La jefatura del Departamento de Gestión de Recursos, establece una fecha de reunión presencial o a distancia con la persona representante de la instancia interesada, para establecer los términos de participación sobre los aspectos generales de la solicitud (posible abordaje metodológico, sesiones, modalidad, posibilidad de certificación, revisión de espacios en calendario web, proceso de convocatoria, registros y control de asistencia, instrumentos de evaluación, condiciones de infraestructura tecnológica de las sedes participantes).
  3. Se asigna un asesor del Departamento de Gestión de Recursos para que brinde a la persona representante de la instancia, el acompañamiento y orientación necesaria antes durante y después de las actividades de videoconferencia programadas según las líneas generales pactadas en el paso 2.

¿Dónde puedo retirar el certificado de un curso en el que participé?

En primer lugar, debe comunicarse con el  Asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo, de la  dirección regional educativa, a la cual pertenece la institución donde usted laboraba en el periodo en que  recibió el curso.  En caso de haber participado en un curso gestionado y ejecutado por alguna dependencia de oficinas centrales, debe contactarse con la oficina o departamento responsable de dicha capacitación.