Documentos

  • Informe de la evaluación del Plan de Formación Permanente del MEP 2020-2021

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2023
    Idioma: Español
    Este informe presenta los resultados obtenidos de la ejecución del Plan de Formación Permanente del MEP, correspondiente al periodo 2020 (IV trimestre) y 2021 (I, II y III trimestres) en el marco evaluativo del MODEVA-PFP.
    Archivo:
  • Informe de la evaluación diagnóstica de las necesidades de desarrollo profesional del personal docente que labora en la enseñanza del Inglés en el Ministerio de Educación Pública

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez solano
    Año de publicación: 2023
    Idioma: Español
    Este documento contiene los resultados y conclusiones de la evaluación diagnóstica aplicada al personal docente que labora en la enseñanza del Inglés en el MEP, en relación con sus necesidades de desarrollo profesional.
    Archivo:
  • Necesidades de Formación Permanente del personal docente, fundamentado en la Guía para el desarrollo de competencias, orientaciones generales 2023

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2023
    Idioma: Español
    Resultados: Diagnóstico de Necesidades de Formación Permanente, opinión del personal docente, acerca de su conocimiento e implementación de la Guía para el desarrollo de competencias, conceptos generales y trabajo metodológico para el curso lectivo 2023
    Archivo:
  • Sistematización de experiencias educativas: lecciones aprendidas de la práctica docente en la Educación Combinada 2021

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2023
    Idioma: Español
    El Informe presenta las lecciones aprendidas por los docentes de 4 instituciones educativas a raíz de la implementación de la Educación Combinada en el año 2021.
    Archivo:
  • Informe de evaluación del Plan de Formación Permanente Ministerio de Educación Pública 2021-2022

    Informe de evaluación del Plan de Formación Permanente Ministerio de Educación Pública 2021-2022
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2023
    Idioma: Español
    Este informe presenta los resultados obtenidos de la evaluación del Plan de Formación Permanente del MEP ejecutado, correspondiente al periodo 2021 (IV trimestre) y 2022 (I, II y III trimestres) en el marco evaluativo del MODEVA-PFP
    Archivo:
  • Modelo de Evaluación del Plan de Formación Permanente

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2022
    Idioma: Español
    Este documento, constituye el referente teórico y normativo, que establece los lineamientos técnicos y metodológicos para monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados obtenidos, a partir de la incidencia de las actividades formativas del plan.
    Archivo:
  • Estrategias de formación para el personal docente

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2021
    Idioma: Español
    El presente estudio explora las estrategias más utilizadas a nivel nacional e internacional, para brindar una mejor formación al personal docente, de manera que se logre beneficiar al estudiante y favorecer la calidad de la educación.
    Archivo:
  • Actualización de brechas y necesidades de formación permanente 2022-2023

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2021
    Idioma: Español
    El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación y actualización detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública en 2021, desde la educación combinada.
    Archivo:
  • ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL DESARROLLO PROFESIONAL

    Autor(es):
    INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO
    Año de publicación: 2021
    Idioma: Español
    Presenta algunas definiciones y características de las principales estrategias metodológicas y clases de actividades que se desarrollan en este ministerio, las cuales son consideradas en el Plan de Formación Permanente (PFP) anual.
    Archivo:
  • Protocolo para la administración y la distribución de los certificados emitidos por concepto de capacitación, aplicable en las oficinas centrales del ministerio de educación pública

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2020
    Idioma: Español
    El protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las oficinas centrales, según la normativa de la DGSC
    Archivo:
  • ORIENTACIONES PARA EL APOYO DEL PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA

    Autor(es):
    Ministerio de Educación Pública
    Año de publicación: 2020
    Idioma: Español
    Para contribuir con la labor docente es que se brinda las Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia, dirigidas a todos los actores institucionales vinculados.
    Archivo:
  • Declaración Formación Inicial Docente

    Autor(es):
    Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente
    Año de publicación: 2020
    Idioma: Español
    La declaración sobre la formación inicial docente de calidad, refleja la visión sobre cuáles son los factores clave para una preparación inicial docente adecuada.
    Archivo:
  • Protocolo para la administración y la distribución de los certificados emitidos por concepto de capacitación, aplicable en las direcciones regionales de educación

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    El protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las DRE, según la normativa de la DGSC
    Archivo:
  • Tendencias del modelo de formación virtual a docentes en Costa Rica

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    El presente estudio profundiza la descripción de las tendencias de educación virtual en universidades, algunos ministerios, empresa privada y ONGs. Se da un panorama muy variado. En el ámbito estatal la UNED y el IDPUGS, marcan tendencia.
    Archivo:
  • Brechas detectadas sobre necesidades de formación permanente: Informe de talleres consultivos en el Ministerio de Educación Pública, 2019

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación, detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública.
    Archivo:
  • Formación permanente requerida por el personal profesional que labora en centros educativos del país

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    El presente estudio se llevó a cabo en las veintisiete Direcciones Regionales de Educación, del sistema educativos costarricense, razón por la cual tiene una cobertura nacional.
    Archivo:
  • Pruebas nacionales Faro

    Autor(es):
    Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    FARO: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
    Archivo:
  • Mediación pedagógica

    Autor(es):
    MEP
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    Transformación Curricular
    Archivo:
  • Orientaciones para la mediación pedagógica

    Autor(es):
    MEP
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    Transformación Curricular
    Archivo:
  • Lineamientos para completar la plantilla de planeamiento didáctico

    Autor(es):
    MEP
    Año de publicación: 2019
    Idioma: Español
    Transformación Curricular
    Archivo:
  • La educación emocional del personal docente

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2018
    Idioma: Español
    Este documento presenta los resultados de la investigación acerca de la experiencia desarrollada durante la implementación de una estrategia en educación emocional y su incidencia en la formación permanente del personal docente.
    Archivo:
  • Lineamiento para elaborar el Plan de Formación Permanente 2019

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2018
    Idioma: Español
    El Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento con carácter oficial y requisito en el ámbito público cubierto por la Dirección General del Servicio Civil, considerado una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo...
    Archivo:
  • Orientaciones técnicas para la elaboración del Plan de Formación Permanente 2019

    Orientaciones técnicas para la elaboración del Plan de Formación Permanente 2019
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2018
    Idioma: Español
    El Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento de carácter oficial y requisito en el ámbito público, considerado también como una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo profesional y el fortalecimiento...
    Archivo:
  • Centros de Formación

    Centros de Formación
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    Este documento presenta las orientaciones pedagógicas y administrativas para los Centros de Formación ubicados en las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
    Archivo:
  • Acompañamiento a las familias de estudiantes con discapacidad en los centros educativos

    Autor(es):
    Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo curricular
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    La guía es una herramienta de acompañamiento a las familias, que ofrece una estrategia para la organización de este acompañamiento desde el enfoque centrado en las familias y el trabajo colaborativo.
    Archivo:
  • Manual de Imagen Institucional IDPUGS

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Editorial: Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    Este documento contiene los lineamientos de imagen visual gráfica para el diseño y la reproducción de cualquier tipo de material de comunicación proveniente y relacionado con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Archivo:
  • Programa Nacional de Videoconferencias

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    Descripción:
    Archivo:
  • Estrategia Dejando Huella 2017

    Estrategia Dejando Huella 2017
    Autor(es):
    Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    Editorial: Instituto de Desarrollo Profesional
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    La estrategia “Dejando Huella” orienta el diseño y la ejecución de actividades complementarias a los procesos de formación permanente del personal docente y administrativo, desarrollado durante el Curso Lectivo 2017.
    Archivo:
  • Unidad Didáctica Dejando Huella para estudiantes

    Autor(es):
    Viceministerio Académico
    Editorial: Viceministerio Académico
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    La estrategia Dejando Huella para estudiantes, que aquí presentamos, se ejecuta en el período comprendido entre el 27 de noviembre y el 08 de diciembre y tiene como objetivo analizar el significado de las situaciones de riesgo provocadas por eventos.
    Archivo:
  • Política Educativa

    Autor(es):
    Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    El Consejo Superior de Educación, en el marco de su mandato constitucional, aprueba la Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.
    Archivo:
  • Necesidades de Formación Permanente en Educación para el Desarrollo Sostenible

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2017
    Idioma: Español
    Esta investigación pretende priorizar las necesidades de formación permanente del personal docente en EDS, de acuerdo con las competencias del saber conocer, saber hacer y saber ser; lo anterior, con el propósito de brindar un insumo para la planificación
    Archivo:
  • Plan Nacional de Formación Permanente 2016-2018

    Enlace al documente Plan Nacional de Formación Permanente 2016-2018
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2016
    Idioma: Español
    La formación permanente es un factor importante, que contribuye con el mejoramiento del desempeño profesional y laboral del capital humano del sistema educativo costarricense. De acuerdo con esta premisa, el Ministerio de Educación Pública, por medio del
    Archivo:
  • Educar para una nueva ciudadanía

    Educar para una nueva ciudadanía
    Autor(es):
    Ministerio de Educación Pública
    Año de publicación: 2016
    Idioma: Español
    Educar para una Nueva Ciudadanía Estamos construyendo la Nueva Ciudadanía, esa que actúa para el beneficio de la colectividad, que asume la responsabilidad de pensar, de soñar y de crear las condiciones idóneas para desarrollar una sociedad participativa
    Archivo:
  • MANUAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    Autor(es):
    Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Dirección de Gestión del Riesgo Unidad de Normalización y Asesoría
    Editorial: Diez de Diamantes S.A.
    Año de publicación: 2015
    Idioma: Español
    Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como parte de las acciones..
    Archivo:
  • Memoria del Primer Congreso de Desarrollo de Profesionales en Educación

    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Año de publicación: 2015
    Idioma: Español
    La memoria contiene los textos de las conferencias y ponencias que se desarrollaron en el Primer Congreso Nacional de Desarrollo de Profesionales en Educación: reflexiones, innovación y retos. El evento se desarrolló del 12 al 14 de noviembre del 2014 y
    Archivo:
  • Informe Detección de Necesidades de Capacitación del personal docente y administrativo-docente en servicio del Ministerio de Educación Pública

    Enlace al documento "Informe Detección de Necesidades de Capacitación MEP"
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladisalo Gámez Solano
    Año de publicación: 2014
    Idioma: Español
    El presente Informe de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) es el resultado de un proceso investigativo, en el cual se consultó a personal docente y administrativo docente en servicio del Ministerio de Educación Pública sobre los componentes y c
    Archivo:
  • Taller 1: En ruta hacia un centro educativo de calidad

    Enlace al documento "Taller 1: En ruta hacia un centro educativo de calidad"
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Editorial: Imprenta Nacional
    Año de publicación: 2013
    Idioma: Español
    La publicación corresponde al Taller 1 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores de centros educativos. A partir del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC) se abordan la
    Archivo:
  • Taller 2: Fórmula de éxito: liderazgo + convivencia armónica + recursos digitales

    Enlace al documento "Taller 2: Fórmula de éxito"
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Editorial: Imprenta Nacional
    Año de publicación: 2013
    Idioma: Español
    La publicación corresponde al Taller 2 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a directores de centros educativos. Se aborda el tema de clima organizacional armónico, como una condición indis
    Archivo:
  • Taller 3: Siguiendo las huellas para lograr el éxito

    Enlace al documento "Taller 3: Siguiendo las huellas para lograr el éxito"
    Autor(es):
    Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
    Editorial: Imprenta Nacional
    Año de publicación: 2013
    Idioma: Español
    La publicación corresponde al Taller 3 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores. El taller aborda los aspectos teóricos-prácticos de la evaluación educativa, en su ámbito más
    Archivo: