Documentos
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2022Idioma: EspañolEste documento, constituye el referente teórico y normativo, que establece los lineamientos técnicos y metodológicos para monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados obtenidos, a partir de la incidencia de las actividades formativas del plan.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2021Idioma: EspañolEl presente estudio explora las estrategias más utilizadas a nivel nacional e internacional, para brindar una mejor formación al personal docente, de manera que se logre beneficiar al estudiante y favorecer la calidad de la educación.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2021Idioma: EspañolEl Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación y actualización detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública en 2021, desde la educación combinada.
-
Autor(es):INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANOAño de publicación: 2021Idioma: EspañolPresenta algunas definiciones y características de las principales estrategias metodológicas y clases de actividades que se desarrollan en este ministerio, las cuales son consideradas en el Plan de Formación Permanente (PFP) anual.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2020Idioma: EspañolEl protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las oficinas centrales, según la normativa de la DGSC
-
Autor(es):Ministerio de Educación PúblicaAño de publicación: 2020Idioma: EspañolPara contribuir con la labor docente es que se brinda las Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia, dirigidas a todos los actores institucionales vinculados.
-
Autor(es):Coalición Latinoamericana para la Excelencia DocenteAño de publicación: 2020Idioma: EspañolLa declaración sobre la formación inicial docente de calidad, refleja la visión sobre cuáles son los factores clave para una preparación inicial docente adecuada.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2019Idioma: EspañolEl protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las DRE, según la normativa de la DGSC
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao GámezAño de publicación: 2019Idioma: EspañolEl presente estudio profundiza la descripción de las tendencias de educación virtual en universidades, algunos ministerios, empresa privada y ONGs. Se da un panorama muy variado. En el ámbito estatal la UNED y el IDPUGS, marcan tendencia.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2019Idioma: EspañolEl Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación, detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública.
-
Formación permanente requerida por el personal profesional que labora en centros educativos del paísAutor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2019Idioma: EspañolEl presente estudio se llevó a cabo en las veintisiete Direcciones Regionales de Educación, del sistema educativos costarricense, razón por la cual tiene una cobertura nacional.
-
Autor(es):Ministerio de Educación Pública de Costa RicaAño de publicación: 2019Idioma: EspañolFARO: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
-
Autor(es):MEPAño de publicación: 2019Idioma: EspañolTransformación Curricular
-
Autor(es):MEPAño de publicación: 2019Idioma: EspañolTransformación Curricular
-
Autor(es):MEPAño de publicación: 2019Idioma: EspañolTransformación Curricular
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2018Idioma: EspañolEste documento presenta los resultados de la investigación acerca de la experiencia desarrollada durante la implementación de una estrategia en educación emocional y su incidencia en la formación permanente del personal docente.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2018Idioma: EspañolEl Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento con carácter oficial y requisito en el ámbito público cubierto por la Dirección General del Servicio Civil, considerado una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo...
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2018Idioma: EspañolEl Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento de carácter oficial y requisito en el ámbito público, considerado también como una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo profesional y el fortalecimiento...
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2017Idioma: EspañolEste documento presenta las orientaciones pedagógicas y administrativas para los Centros de Formación ubicados en las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
-
Autor(es):Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo curricularAño de publicación: 2017Idioma: EspañolLa guía es una herramienta de acompañamiento a las familias, que ofrece una estrategia para la organización de este acompañamiento desde el enfoque centrado en las familias y el trabajo colaborativo.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEditorial: Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2017Idioma: EspañolEste documento contiene los lineamientos de imagen visual gráfica para el diseño y la reproducción de cualquier tipo de material de comunicación proveniente y relacionado con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2017Idioma: EspañolDescripción:
-
Autor(es):Ministerio de Educación Pública de Costa RicaEditorial: Instituto de Desarrollo ProfesionalAño de publicación: 2017Idioma: EspañolLa estrategia “Dejando Huella” orienta el diseño y la ejecución de actividades complementarias a los procesos de formación permanente del personal docente y administrativo, desarrollado durante el Curso Lectivo 2017.
-
Autor(es):Viceministerio AcadémicoEditorial: Viceministerio AcadémicoAño de publicación: 2017Idioma: EspañolLa estrategia Dejando Huella para estudiantes, que aquí presentamos, se ejecuta en el período comprendido entre el 27 de noviembre y el 08 de diciembre y tiene como objetivo analizar el significado de las situaciones de riesgo provocadas por eventos.
-
Autor(es):Ministerio de Educación Pública de Costa RicaAño de publicación: 2017Idioma: EspañolEl Consejo Superior de Educación, en el marco de su mandato constitucional, aprueba la Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2017Idioma: EspañolEsta investigación pretende priorizar las necesidades de formación permanente del personal docente en EDS, de acuerdo con las competencias del saber conocer, saber hacer y saber ser; lo anterior, con el propósito de brindar un insumo para la planificación
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2016Idioma: EspañolLa formación permanente es un factor importante, que contribuye con el mejoramiento del desempeño profesional y laboral del capital humano del sistema educativo costarricense. De acuerdo con esta premisa, el Ministerio de Educación Pública, por medio del
-
Autor(es):Ministerio de Educación PúblicaAño de publicación: 2016Idioma: EspañolEducar para una Nueva Ciudadanía Estamos construyendo la Nueva Ciudadanía, esa que actúa para el beneficio de la colectividad, que asume la responsabilidad de pensar, de soñar y de crear las condiciones idóneas para desarrollar una sociedad participativa
-
Autor(es):Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Dirección de Gestión del Riesgo Unidad de Normalización y AsesoríaEditorial: Diez de Diamantes S.A.Año de publicación: 2015Idioma: EspañolEste documento es el resultado del trabajo conjunto entre El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como parte de las acciones..
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoAño de publicación: 2015Idioma: EspañolLa memoria contiene los textos de las conferencias y ponencias que se desarrollaron en el Primer Congreso Nacional de Desarrollo de Profesionales en Educación: reflexiones, innovación y retos. El evento se desarrolló del 12 al 14 de noviembre del 2014 y
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladisalo Gámez SolanoAño de publicación: 2014Idioma: EspañolEl presente Informe de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) es el resultado de un proceso investigativo, en el cual se consultó a personal docente y administrativo docente en servicio del Ministerio de Educación Pública sobre los componentes y c
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEditorial: Imprenta NacionalAño de publicación: 2013Idioma: EspañolLa publicación corresponde al Taller 1 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores de centros educativos. A partir del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC) se abordan la
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEditorial: Imprenta NacionalAño de publicación: 2013Idioma: EspañolLa publicación corresponde al Taller 2 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a directores de centros educativos. Se aborda el tema de clima organizacional armónico, como una condición indis
-
Autor(es):Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez SolanoEditorial: Imprenta NacionalAño de publicación: 2013Idioma: EspañolLa publicación corresponde al Taller 3 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores. El taller aborda los aspectos teóricos-prácticos de la evaluación educativa, en su ámbito más