-
Informe de la evaluación del Plan de Formación Permanente del MEP 2020-2021
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este informe presenta los resultados obtenidos de la ejecución del Plan de Formación Permanente del MEP, correspondiente al periodo 2020 (IV trimestre) y 2021 (I, II y III trimestres) en el marco evaluativo del MODEVA-PFP.
Archivo:
-
Informe de la evaluación diagnóstica de las necesidades de desarrollo profesional del personal docente que labora en la enseñanza del Inglés en el Ministerio de Educación Pública
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez solano
Este documento contiene los resultados y conclusiones de la evaluación diagnóstica aplicada al personal docente que labora en la enseñanza del Inglés en el MEP, en relación con sus necesidades de desarrollo profesional.
Archivo:
-
Necesidades de Formación Permanente del personal docente, fundamentado en la Guía para el desarrollo de competencias, orientaciones generales 2023
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Resultados: Diagnóstico de Necesidades de Formación Permanente, opinión del personal docente, acerca de su conocimiento e implementación de la Guía para el desarrollo de competencias, conceptos generales y trabajo metodológico para el curso lectivo 2023
Archivo:
-
Sistematización de experiencias educativas: lecciones aprendidas de la práctica docente en la Educación Combinada 2021
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Informe presenta las lecciones aprendidas por los docentes de 4 instituciones educativas a raíz de la implementación de la Educación Combinada en el año 2021.
Archivo:
-
Informe de evaluación del Plan de Formación Permanente Ministerio de Educación Pública 2021-2022
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este informe presenta los resultados obtenidos de la evaluación del Plan de Formación Permanente del MEP ejecutado, correspondiente al periodo 2021 (IV trimestre) y 2022 (I, II y III trimestres) en el marco evaluativo del MODEVA-PFP
Archivo:
-
Modelo de Evaluación del Plan de Formación Permanente
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este documento, constituye el referente teórico y normativo, que establece los lineamientos técnicos y metodológicos para monitorear, dar seguimiento y evaluar los resultados obtenidos, a partir de la incidencia de las actividades formativas del plan.
Archivo:
-
Estrategias de formación para el personal docente
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El presente estudio explora las estrategias más utilizadas a nivel nacional e internacional, para brindar una mejor formación al personal docente, de manera que se logre beneficiar al estudiante y favorecer la calidad de la educación.
Archivo:
-
Actualización de brechas y necesidades de formación permanente 2022-2023
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación y actualización detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública en 2021, desde la educación combinada.
Archivo:
-
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL DESARROLLO PROFESIONAL
Autor(es): INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO
Presenta algunas definiciones y características de las principales estrategias metodológicas y clases de actividades que se desarrollan en este ministerio, las cuales son consideradas en el Plan de Formación Permanente (PFP) anual.
Archivo:
-
Declaración Formación Inicial Docente
Autor(es): Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente
La declaración sobre la formación inicial docente de calidad, refleja la visión sobre cuáles son los factores clave para una preparación inicial docente adecuada.
Archivo:
-
Protocolo para la administración y la distribución de los certificados emitidos por concepto de capacitación, aplicable en las oficinas centrales del ministerio de educación pública
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las oficinas centrales, según la normativa de la DGSC
Archivo:
-
ORIENTACIONES PARA EL APOYO DEL PROCESO EDUCATIVO A DISTANCIA
Autor(es): Ministerio de Educación Pública
Para contribuir con la labor docente es que se brinda las Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia, dirigidas a todos los actores institucionales vinculados.
Archivo:
-
Formación permanente requerida por el personal profesional que labora en centros educativos del país
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El presente estudio se llevó a cabo en las veintisiete Direcciones Regionales de Educación, del sistema educativos costarricense, razón por la cual tiene una cobertura nacional.
Archivo:
-
Pruebas nacionales Faro
Autor(es): Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
FARO: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
Archivo:
-
Mediación pedagógica
Transformación Curricular
Archivo:
-
Orientaciones para la mediación pedagógica
Transformación Curricular
Archivo:
-
Lineamientos para completar la plantilla de planeamiento didáctico
Transformación Curricular
Archivo:
-
Protocolo para la administración y la distribución de los certificados emitidos por concepto de capacitación, aplicable en las direcciones regionales de educación
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El protocolo norma los procedimientos para la administración, la divulgación y la entrega de los certificados de capacitación, de las actividades formativas, gestionadas por las DRE, según la normativa de la DGSC
Archivo:
-
Tendencias del modelo de formación virtual a docentes en Costa Rica
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
El presente estudio profundiza la descripción de las tendencias de educación virtual en universidades, algunos ministerios, empresa privada y ONGs. Se da un panorama muy variado. En el ámbito estatal la UNED y el IDPUGS, marcan tendencia.
Archivo:
-
Brechas detectadas sobre necesidades de formación permanente: Informe de talleres consultivos en el Ministerio de Educación Pública, 2019
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), presenta un informe de brechas de formación, detectadas por el personal del Ministerio de Educación Pública.
Archivo:
-
La educación emocional del personal docente
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este documento presenta los resultados de la investigación acerca de la experiencia desarrollada durante la implementación de una estrategia en educación emocional y su incidencia en la formación permanente del personal docente.
Archivo:
-
Lineamiento para elaborar el Plan de Formación Permanente 2019
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento con carácter oficial y requisito en el ámbito público cubierto por la Dirección General del Servicio Civil, considerado una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo...
Archivo:
-
Orientaciones técnicas para la elaboración del Plan de Formación Permanente 2019
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
El Plan de Formación Permanente (PFP) es un documento de carácter oficial y requisito en el ámbito público, considerado también como una herramienta que integra las diferentes acciones dirigidas al desarrollo profesional y el fortalecimiento...
Archivo:
-
Unidad Didáctica Dejando Huella para estudiantes
Autor(es): Viceministerio Académico
Editorial: Viceministerio Académico
La estrategia Dejando Huella para estudiantes, que aquí presentamos, se ejecuta en el período comprendido entre el 27 de noviembre y el 08 de diciembre y tiene como objetivo analizar el significado de las situaciones de riesgo provocadas por eventos.
Archivo:
-
Política Educativa
Autor(es): Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
El Consejo Superior de Educación, en el marco de su mandato constitucional, aprueba la Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.
Archivo:
-
Necesidades de Formación Permanente en Educación para el Desarrollo Sostenible
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Esta investigación pretende priorizar las necesidades de formación permanente del personal docente en EDS, de acuerdo con las competencias del saber conocer, saber hacer y saber ser; lo anterior, con el propósito de brindar un insumo para la planificación
Archivo:
-
Centros de Formación
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este documento presenta las orientaciones pedagógicas y administrativas para los Centros de Formación ubicados en las 27 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Archivo:
-
Acompañamiento a las familias de estudiantes con discapacidad en los centros educativos
Autor(es): Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo curricular
La guía es una herramienta de acompañamiento a las familias, que ofrece una estrategia para la organización de este acompañamiento desde el enfoque centrado en las familias y el trabajo colaborativo.
Archivo:
-
Manual de Imagen Institucional IDPUGS
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Editorial: Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Este documento contiene los lineamientos de imagen visual gráfica para el diseño y la reproducción de cualquier tipo de material de comunicación proveniente y relacionado con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Archivo:
-
Programa Nacional de Videoconferencias
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Archivo:
-
Estrategia Dejando Huella 2017
Autor(es): Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Editorial: Instituto de Desarrollo Profesional
La estrategia “Dejando Huella” orienta el diseño y la ejecución de actividades complementarias a los procesos de formación permanente del personal docente y administrativo, desarrollado durante el Curso Lectivo 2017.
Archivo:
-
Plan Nacional de Formación Permanente 2016-2018
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
La formación permanente es un factor importante, que contribuye con el mejoramiento del desempeño profesional y laboral del capital humano del sistema educativo costarricense. De acuerdo con esta premisa, el Ministerio de Educación Pública, por medio del
Archivo:
-
Educar para una nueva ciudadanía
Autor(es): Ministerio de Educación Pública
Educar para una Nueva Ciudadanía Estamos construyendo la Nueva Ciudadanía, esa que actúa para el beneficio de la colectividad, que asume la responsabilidad de pensar, de soñar y de crear las condiciones idóneas para desarrollar una sociedad participativa
Archivo:
-
MANUAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Autor(es): Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Dirección de Gestión del Riesgo Unidad de Normalización y Asesoría
Editorial: Diez de Diamantes S.A.
Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como parte de las acciones..
Archivo:
-
Memoria del Primer Congreso de Desarrollo de Profesionales en Educación
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
La memoria contiene los textos de las conferencias y ponencias que se desarrollaron en el Primer Congreso Nacional de Desarrollo de Profesionales en Educación: reflexiones, innovación y retos. El evento se desarrolló del 12 al 14 de noviembre del 2014 y
Archivo:
-
Informe Detección de Necesidades de Capacitación del personal docente y administrativo-docente en servicio del Ministerio de Educación Pública
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladisalo Gámez Solano
El presente Informe de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) es el resultado de un proceso investigativo, en el cual se consultó a personal docente y administrativo docente en servicio del Ministerio de Educación Pública sobre los componentes y c
Archivo:
-
Taller 1: En ruta hacia un centro educativo de calidad
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Editorial: Imprenta Nacional
La publicación corresponde al Taller 1 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores de centros educativos. A partir del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC) se abordan la
Archivo:
-
Taller 2: Fórmula de éxito: liderazgo + convivencia armónica + recursos digitales
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Editorial: Imprenta Nacional
La publicación corresponde al Taller 2 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a directores de centros educativos. Se aborda el tema de clima organizacional armónico, como una condición indis
Archivo:
-
Taller 3: Siguiendo las huellas para lograr el éxito
Autor(es): Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Editorial: Imprenta Nacional
La publicación corresponde al Taller 3 de un proceso formativo denominado “Hacia una gestión líder del Centro Educativo de Calidad”, dirigido a los directores. El taller aborda los aspectos teóricos-prácticos de la evaluación educativa, en su ámbito más
Archivo: